Vuelta a clase- Organizazción en 6 sencillos pasos


flo

tutoriales1

School | via Facebook 

*Recordatorio: ¡el conteo de logros se ha reiniciado este mes!

¡Hola! En esta entrada os traigo varios consejos de organización para clase, que a mí personalmente me han ido genial. Siguiendo estas pautas he conseguido pasar de sacar 5 y 6 a sacar 9 y 10.  Gran diferencia, ¿verdad? Comencemos :) 

1. Usa tu agenda. 

Ponla en tu pupitre nada más llegar a una clase, y en cuanto el profesor mande algo de deberes, un trabajo, buscar información sobre cualquier tema… ¡Apúntalo! Yo utilizo un sistema en el que asigno un color a cada asignatura, y apunto los deberes de cada asignatura en su color correspondiente. Es fácil, rápido, me ahorra tiempo y me ayuda a visualizar el trabajo que tengo que hacer. El año pasado, mi código era el siguiente: Lengua (negro), inglés (rosa), francés (naranja), matemáticas (azul oscuro), tecnología (marrón), plástica (morado), ciudadanía (verde lima), biología (verde), física y química (rojo) y educación física (turquesa). Aquí tenéis varios ejemplos. 

Los exámenes los apunto en el calendario, y al llegar a casa los paso al calendario de mi pared. 

2. Libretas, carpetas de anillas… 

Obviamente, vas a necesitar algún lugar para tomar notas, hacer los deberes… revisemos las opciones más comunes.

Libretas. Son ligeras, fáciles de transportar y cómodas. Si escoges usar libretas, te recomiendo que tengas un dossier o una carpeta fina para guardar las fotocopias. También puedes graparlas o pegarlas, aunque desde mi punto de vista es un incordio. 

Varias carpetas de anillas o carpesanos. Una de sus mayores ventajas es poder guardar las fotocopias junto al resto de apuntes. Además, son más resistentes y tienen más capacidad. Puedes usar dos o tres carpesanos pequeños, con 3-4 asignaturas en cada uno.

Un solo carpesano. Esto es lo que pretendo hacer este año, meter mis 10 asignaturas en un carpesano más grande. Para mí la mayor ventaja es tener todo en un mismo sitio, porque así no te preocupas de olvidarte una libreta en casa. Sus inconvenientes: si no lo limpias a menudo, acabarás con muchísimas hojas y pesará mucho.

También puedes combinar estas opciones, tener un carpesano para varias asignaturas y libretas para el resto… Experimenta hasta que encuentres lo que mejor se adapta a tí.

Como último consejo, ten una carpeta para asignaturas como plástica o educación física. Aunque tengas pocos apuntes, es mejor tenerlos a salvo.

3. Limpia tu mochila.

Es increíble la cantidad de basura que puedes acumular en una mochila en muy poco tiempo. Papeles, notas, bolígrafos rotos…  Por eso, una vez a la semana, deberías vaciarla y  tirar todo lo que ya no sea útil. 

4. Lugar de estudio. 

Ten un lugar de estudio fijo. Mantenlo ordenado para que sea fácil trabajar en él. Lo ideal es un escritorio ya que tienes todos los materiales necesarios a mano, pero algunas personas trabajan mejor en la mesa de la cocina o en el suelo. Un espacio en el que nunca deberías hacer los deberes es tu cama. ¿Por qué? Es malo para tu espalda, y hay altas posibilidades de que te acabes durmiendo. 

5. Establece una rutina, ¡y síguela al pie de la letra! 

Por ejemplo, yo salgo de clase a las 2 y 10, llego a casa a las 2 y 30 y acabo de comer a las 3. Descanso hasta las 3 y 15 e inmediatamente me pongo a hacer los deberes. Empiezo con lo que sé que me llevará más tiempo, y descanso 5 minutos por cada hora. Para mí es lo que funciona. De esta forma, normalmente a partir de las 6 o las 7 tengo la tarde libre. 

6. Busca un método de estudio. 

Os voy a presentar el mío. Normalmente, empiezo a estudiar 3 días antes de un examen, o 4-5 días antes si el examen tiene muchos temas.

1. El primer día, hago una lista de todo lo trabajado hasta ahora, subrayo el tema, reviso los apuntes… y a partir de los apuntes, los ejercicios y el libro, hago un resumen.

2. El segundo día, paso el resumen a estas tarjetas llamadas flashcards. Por una cara de la tarjeta, escribo el título de la definición. Por la otra cara, escribo la definición lo más resumida posible.

Siempre les hago un agujero en la esquina, así puedo unirlas fácilmente con una anilla.

Gracias a la anilla, puedo darles la vuelta cómodamente, y guardarlas en el carpesano. 

Lo que me gusta de este sistema es la portabilidad, puedo estudiarlas mientras desayuno, en la parada del autobús.. Para vocabulario, las corto en cuatro mitades (porque son demasiado grandes para una sola palabra), y escribo por una cara la palabra y por la otra la traducción. Mis notas han mejorado drásticamente desde que empecé a hacer esto. 

Como últimos consejos:

* Haz un grupo de Whatsapp con tus compañeros de clase. En mi clase lo hemos hecho y es una gran ayuda. Entre todos nos enteramos de los deberes, nos ayudamos con los ejercicios y criticamos a los profesores. Tremendamente útil. 

* ¡No te despistes! Mantente concentrada durante el año, recuerda que para relajarte siempre te queda el verano. 

* Si no apruebas un examen o sacas una mala nota, no es el fin del mundo. Bastará con que te apliques más la próxima vez :) 

* Escribe en papel rayado, y reserva el papel cuadriculado para matemáticas. Queda mucho más limpio, o al menos a mí de da esa impresión.

 

6 comentarios en “Vuelta a clase- Organizazción en 6 sencillos pasos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s